Grado de Vulnerabilidad de los Dragoncitos
Las lagartijas del género Abronia presentan numerosos factores que las hacen vulnerables. Se desconoce el periodo de vida de estos organismos, sin embargo, se sabe que hay especies que pueden llegar a vivir hasta 12 años en cautiverio (A. deppi; Rubio-Morales, com. pers.). A partir de los análisis elaborados con Abronia graminea se sabe que la tasa finita de crecimiento poblacional no es significativamente diferente de uno (Pérez-Mendoza et al. 2016)), lo que nos sugiere que esta población está estable. Sin embargo, estos resultados deben tomarse con extrema cautela debido a que los datos corresponden a una población considerada muy abundante y que históricamente ha sido sujeta a extracción ilegal por parte de coleccionistas y aficionados a la herpetofauna silvestre. Por lo tanto, al habitar la mayoría de las especies en bosques nubosos, que es el ecosistema más fuertemente amenazado en México por el cambio de uso del suelo y el cambio climático global se considera que este taxón es altamente vulnerable.
Amenazas
Variables naturales
• Variaciones climáticas naturales: Las variaciones en el clima, que provocan largas sequías, o que pueden llegar a provocar incendios, son las principales amenazas naturales. (Campbell y Frost 1993; UICN 2013) Cabe mencionar que el Cambio climático exacerba las amenazas naturales y es un factor a ser considerado para la adaptación y la evaluación de la distribución potencial de las especies.
Actividades humanas
• La deforestación para la producción de leña y por cambio de uso de suelo de forestal a agropecuario es la amenaza más seria para las especies del género Abronia (Ariano-Sánchez et al. 2011; UICN 2013).
• La colecta para el comercio internacional de mascotas es otra amenaza relevante para al menos Abronia deppii, A. graminea (Zaldívar Riverón et al.2002), A. mixteca, y A. taeniata (Lista Roja de la UICN 2013).
• En el caso de A. lythrochila, es la especie de herpetofauna más impactada por la recolecta de bromelias para festividades religiosas en los bosques de Chanal, Chiapas (Aranda-Coello et al., 2012).
• El desconocimiento de la especie fomenta la intolerancia a la presencia de las Abronias, al considerarlas venenosas. Particularmente, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla los recolectores de heno (Tillandsia usneoides) llegan a matar Abronias por esta causa (com. pers. Schmidt, 2014).
Comentarios
Publicar un comentario